Cómo colocar el equipaje en el coche de forma segura

Tanto si planeamos una escapada de fin de semana como si son unas merecidas vacaciones, lo más habitual es que acabemos llenando el maletero de maletas, mochilas, bolsas y demás enseres que creemos imprescindibles. ¿Quién no ha jugado alguna vez al tetris intentando encajar todos los bártulos? Desde luego, es una situación que se sucede muy a menudo y ante todo, debemos tener en cuenta que una carga excesiva puede conllevar ciertos riesgos durante nuestro trayecto. Por ello, en nuestro blog os planteamos unos sencillos consejos para colocar el equipaje de forma segura.

Consejos para organizar el equipaje de forma segura

¿Cómo organizar el equipaje?

Es muy importante saber que la colocación del equipaje es un factor relevante que afecta a la estabilidad y en consecuencia, a la conducción y seguridad. Una maleta mal sujetada puede convertirse en un proyectil en caso de colisión o frenazo brusco. Para que os hagáis una idea, se estima que a 50 kilómetros por hora un objeto puede ver multiplicado su peso entre 30 y 50 veces. O dicho de otro modo, que una maleta pequeña de unos 3 kilos puede convertirse en un peligroso proyectil de más de 100 kilos de peso. Y todo esto en un abrir y cerrar de ojos.

La clave está en una colocación equilibrada situando los objetos más pesados en la parte central del maletero, dejando libre de bultos los asientos delanteros y traseros. En caso de prever que alguna bolsa puede acabar rodando, sujétala con cuerdas o abrazaderas para evitar posibles contratiempos. Y además, la bandeja trasera también debe estar libre de objetos ya que por pequeños que sean, pueden reducir el campo de visión.

¿Puedo colocar equipaje en los asientos?

Aunque no es muy recomendable, si viajamos sin ocupantes podremos ocupar el espacio con nuestras pertenencias más livianas. En esta situación sujetaremos la carga con los cinturones de seguridad o con una red protectora que garantice la seguridad de los ocupantes delanteros.

¿Me pueden multar por viajar con sobrecarga?

La respuesta es sí, y es que las sanciones pueden ir desde los 301 euros a los 4.600 euros según el grado de infracción. Para información más concreta y detallada, podéis visitar la el portal web de la Dirección General de Tráfico.

Revisa los neumáticos y las luces

Antes de iniciar nuestro viaje es primordial comprobar la presión de las ruedas de nuestro coche. Hay que tener en cuenta que a más peso, mayor presión hay que añadir a los neumáticos. Estas indicaciones las encontrarás en la guía técnica del vehículo. A su vez, el peso hará que la parte delantera quede ligeramente más elevada por lo que deberemos modificar la elevación de las luces tanto para no perder campo de visión como para no deslumbrar al resto de automóviles.

Distancia de seguridad

Llevar carga en nuestro coche implica la reducción de potencia y de la capacidad de reacción. Lo notamos fácilmente al acelerar y detener el vehículo, por lo que es vital aumentar la distancia de seguridad y asegurarnos previamente antes de iniciar un adelantamiento. 

Consejos básicos para cargar nuestro maletero

A modo resumen, estos son los principales consejos a la hora de cargar nuestro equipaje en el maletero. Recuerda, ante todo, que la seguridad y la precaución en la carretera son  el mejor de los remedios.

  1. Colocar primero en el centro del maletero los objetos más pesados como las maletas rígidas y seguidamente las bolsas de menor peso y tamaño para así alterar lo menos posible el centro de gravedad.
  2. Una vez organizado el espacio de carga debemos asegurarnos de que todos los bultos están sujetos y si es necesario, utilizar una red para mayor anclaje.
  3. Valorar que cualquier objeto dentro del coche, por inofensivo que parezca, puede convertirse en un peligroso proyectil.
  4. En caso de llevar más carga de la prevista, podemos hacer uso de la vaca del vehículo o de un remolque.
  5. Tener en cuenta que cargar nuestro coche conlleva un cambio en su comportamiento, como en la aceleración y reducción de velocidad o el consumo de combustible.

Indice de contenidos

Oferta Maletas de Cabina
Oferta Juego de Maletas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio